martes, 30 de agosto de 2016

Ensayo de " Los trenes se van al purgatorio"

Los trenes se van al purgatorio es un libro de Hernán Rivera Letelier que narra diferentes historias unidas por un viaje. uno de estos relatos , es el de Alma Basilia, que a mi parecer, es la más interesante, porque encuentro que con una historia así le hace falta más énfasis. como preguntarse ,     ¿ a qué se debe tal relación con su árbol? ¿porque cuidaba tanto de él? ¿qué motivos tuvo para convertirse en prostituta? y finalmente     ¿ porque se suicida?

desde un principio, el árbol, que Alma Basilia bautizó como Tolentino Floro, fue lo único que tuvo permanentemente en su vida. A lo largo de las tragedias que pasó ella , lo tuvo como ancla y se aferró a ello. ¿ no es eso lo que haría cualquier persona? de otra manera , quizás hubiera estado perdida. no tenía otra cosa.

Para ganarse la vida, Basilia se convierte en "ramera" y es criticada por ello, ya que era la única. En todo el tiempo transcurrido , se narra como mantenía a su árbol, incluso si ella cargaba con las consecuencias." muchas veces había dejado de lavarse y sufrido de sed por regarlo...". si el árbol fuera una persona, sería la pareja de Alma, y ella nunca hubiera sido prostituta. entonces, esto me da a entender que ¿ qué importa el oficio que escogió, si de todos modos no sentía nada por ellos?. quizás, el termino enamorada no sea el específicamente adecuado para definir lo que sentía ella por Tolentino, pero aquello era tan intenso, que opacó cualquier otro sentimiento hacia otras personas, y solo se preocupaba por el Árbol. A fin de cuentas, no tenía nada más.

Luego de la muerte del forastero que estuvo con Alma, y ella se recuperara de su ataque, ella no volvió a ser la misma y luego se suicida. Las razones por la cual hizo esto, me da a pensar en lo cerca que estuvo de la muerte y la culpabilidad que sintió, porque el hombre terminó con una rama de Tolentino Floro en su cuello. no pudiendo cargar con todo eso, termina consigo misma.

En conclusión, todo lo que tenía y siempre tuvo Alma Basilia fue su árbol ,lo único por lo cual sentía algo y se preocupaba lo suficiente como para dejarse de lado.con las demás personas criticando y hablando a sus espaldas por su oficio, y agregando la triste historia de su familia, nunca tuvo un lazo con alguna persona. en ningún momento. Entonces, se aferró a lo único que era estable en su vida. Tolentino Floro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario